Metodología de enseñanza

Metodología de Enseñanza

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje del Colegio Vivas está inspirado en la transformación y evolución del mercado de trabajo de los últimos años, que ha generado cambios en los perfiles profesionales y en las competencias demandadas.
  • En consecuencia, el desarrollo del proyecto curricular de ciclo marca las pautas para garantizar la adquisición de una serie de conocimientos, no solo enfatizando las aptitudes, sino que sobre todo, poniendo en valor las actitudes necesarias para el desarrollo profesional, las cuales son trabajadas mediante sesiones teóricas y prácticas. El profesorado tiene en cuenta los intereses y necesidades del alumnado, motivando el aprendizaje continuo que les ayudará en sus carreras profesionales. Así, esta actitud adquirida de actualización constante será la que marque una diferencia fundamental, permitiendo el cambio de puestos de trabajo, el crecimiento profesional o la resolución autónoma de problemas, entre otras cuestiones.
  • Trabajamos basándonos en la idea de servir de guía para que el alumnado, además de adquirir conocimientos, los ponga en práctica, sea crítico y pueda construir nuevas bases. Con ello, se impulsa a probar, equivocarse, solucionar y, por tanto, a aprender.
  • Nuestra metodología está orientada tanto para personas que estén buscando su primera oportunidad laboral, como para aquellas que quieran reinventar su carrera profesional, ya sea por vocación, necesidad o empleabilidad. Además, incluso aquellas que no tienen del todo claro a qué se quieren dedicar se verán beneficiadas al verse inmersas en un proceso de aprendizaje con orientación y ayuda del profesorado, dejando margen para la propia reflexión individual y el trabajo en equipo, y permitiendo así la adquisición de competencias transversales que serán clave en cualquier tipo de empleo y empresa.
  • El profesorado del ciclo, en su conjunto, ha distribuido y organizado las enseñanzas del ciclo mediante un “método global”, asignando posteriormente a cada módulo su contenido profesional inter relacionando los tiempos y los aprendizajes a lo largo de los dos años.
  • El profesorado, ha prestado o está prestando sus servicios en la empresa pública o privada en áreas afines a su actividad docente.

Secciones billingües

  • El dominio de otro idioma tiene un papel fundamental para mejorar el acceso a un empleo de calidad, ya que somos conscientes de que vivimos en un mundo globalizado que requiere aumentar la competitividad en las empresas y relacionarse con personas de distintos países. Como parte de un enfoque global entre enseñanza y perfeccionamiento del idioma, el Colegio Vivas tiene implantadas secciones bilingües en inglés en todos los cursos de los ciclos formativos LOE de grado medio y superior.

Estructura funcional del curso:

El alumnado del Colegio Vivas tendrá a su disposición la ayuda de:

  • Profesorado de módulo profesional: explicarán los contenidos básicos de su módulo y cómo se gestionará el trabajo en el aula durante la primera semana del curso, realizando un seguimiento continuo y quedando a disposición para la resolución de dudas a través de tutorías
  • Profesorado tutor: cada curso tendrá una persona tutora que velará por los intereses del alumnado, le ayudará a ubicarse dentro del centro y con la documentación necesaria, así como con las diversas cuestiones que puedan surgir.

Uso de las TICs

  • En la mayoría de los módulos la materia se facilita mediante nuestros propios apuntes, lo que nos permite mantenerlos actualizados en base a los requerimientos del mercado laboral. Están disponibles en la plataforma virtual Moodle, a la que el profesorado tutor enseñará a acceder en los primeros días de clase.
  • Otros soportes de comunicación de los que disponen en el centro son: Página web, YouTube, Facebook, LinkedIn e Instagram

Recursos materiales

  • Nuestras aulas disponen de: Cañón de proyección, equipo de audio, cámaras para videoconferencias, antena parabólica, y pizarras digitales.

Experiencia docente

  • La edad media de nuestro profesorado es de 45,36 años, siendo la media global de la experiencia docente de los mismos de 15,45 años.
  • La relación entre alumnado y profesorado está basada en la proximidad y en la confianza, intentando tener en cuenta las características particulares de cada uno y realizando una labor orientadora, que promueva su interés promoviendo tanto el desarrollo personal, profesional y humano. Se busca que éste se convierta en un agente activo que construya su propio desarrollo personal y profesional.

Formación en Centros de Trabajo

  • La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es parte del currículo del ciclo formativo, y necesaria para adquirir la titulación correspondiente. Actualmente disponemos de un total de DOSCIENTAS OCHENTA Y SIETE EMPRESAS donde podrás realizar tus prácticas. Estas empresas son el resultado de múltiples filtros que hemos ido aplicando a lo largo de experiencias, basándonos en la calidad de las prácticas que ofrecen.
  • A través de las FCT también conseguimos establecer un punto de conexión con el mundo laboral, intercambiando información entre empresa, alumno y centro. Esto nos permite adaptar el contenido de los módulos profesionales se adapte a las últimas demandas del mercado, y conocer de primera mano las necesidades de las empresas de nuestro entorno.

Bolsa de empleo

  • Nuestra Bolsa de empleo facilita en gran manera una pronta incorporación laboral relacionada con los estudios cursados. Las ofertas nos llegan a través de diversas vías, manteniendo una estrecha relación con múltiples empresas de Vigo y alrededores, que buscan personas con cualidades específicas e incluso a través del antiguo alumnado del centro que ahora ocupan cargos relevantes.

Erasmus+

  • Venimos participando en el programa Erasmus+, enviando a alumnado recién titulado a realizar prácticas en otros países de la Unión Europea. A través de esta movilidad perfeccionan una lengua extranjera y consiguen una mayor experiencia profesional, lo que les ayuda a aumentar sus competencias y habilidades. Además, parte del alumnado consigue aumentar su estancia en el extranjero a través de contratos que les ofertan directamente las empresas en las que estuvieron realizando sus prácticas
  • Por otro lado, este alumnado viene al centro a compartir su experiencia con las personas que en la actualidad están estudiando, y colaboran e interactúan con aquellas a las que les gustaría realizarlas.

Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

  • El Colegio Vivas ha sido seleccionado como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.
  • Este programa tiene por objeto estimular el conocimiento de la Unión Europea y del Parlamento Europeo y de la democracia parlamentaria Europea entre los jóvenes.
  • Contamos con un InfoPoint físico y un InfoPoint digital con información actualizada que presenta las novedades más relevantes para ellos y sus procesos educativos